viernes, 27 de mayo de 2011

Ácaros, monstruos que nos rodean




Hoy es día de terror en el blog.Tratándose de un blog que habla sobre fauna microscopica antes o después tenia que tocarle el turno a los ácaros.Advierto a la gente sensible o delicada con ciertos animales que este articulo puede llegar a incomodarles bastante.Porsupuesto a todo aquel que le repugnen las arañas, mejor que no siga leyendo esta entrada o almenos  eviten ver  dos de los vídeos que hemos colocado.

Empecemos primero con un poco de teoría.Los ácaros son una subespecie de arácnidos, por lo tanto pertenecen a la misma familia que las arañas y escorpiones.Pueden habitar tanto medios terrestres como acuáticos, y son una de las especies animales con mas capacidad de adaptacion del mundo.En casi cualquier lugar que podamos imaginar puede haber un ácaro.Se han descrito mas de 50.000 especies de ácaros distintas en toda clase de medios.
Además, son una de las especies terrestres mas antiguas del planeta tierra.Aparecieron mucho antes que que los dinosaurios, y su  enorme adaptabilidad a cualquier situación, les hizo practicamente inmunes a la mayoría de extinciones masivas que se han dado en la tierra.

La mayoría de ellos son de tamaño microscopico(entre 0.1mm y 0.5 mm),aunque algunos, como el ácaro de terciopelo o las garrapatas, son mas grandes y los podemos ver a simple vista.
En el siguiente vídeo les voy a mostrar un ácaro que localice en los restos de hojas podridas que había sobre el suelo de una de mis macetas.El espécimen  media unas 300 micras, y no se veía a simple vista:


La mala fama que tienen no se debe solo a su aterrador aspecto, sino mas bien porque muchas de las especies de ácaros son parasitarios y tienen un conducta un poco desagradable.Así, si un día salimos al campo en primavera con nuestro perro, es casi seguro que al llegar a casa lleve enganchados a su pelo unas cuantas garrapatas.Después llegaran hasta su piel para mordersela y empezar a succionarle la sangre,que es de lo que se alimentan.
Típica garrapata de los perros




Otros ácaros se convierten en autenticas plagas en los cultivos, y algunos de ellos, como el ácaro rojo,cada año destruyen cientos de cosechas enteras con las consiguientes perdidas económicas para los agricultores.

Pero los ácaros no solo se alimentan de la sangre de nuestras mascotas o de plantas,por desgracia la cosa no queda ahí.Para algunos de ellos,como el ácaro del polvo, su plato preferido somos nosotros mismos, y mas concretamente, nuestra piel y caspa.Y están muy cerca de nosotros, quizá mas de lo que usted se pueda imaginar, les voy a poner algunos ejemplos.

-Si usted esta leyendo este blog desde un ordenador, sepa que entre el polvo que se acumula bajo el teclado,es posible que hayan ácaros del polvo alimentandose de los restos de piel,pelos, caspa o comida que se acumula entre las teclas.

-Si su ordenador es un portátil y esta cómodamente sentado o tumbado en el sofá es muy probable que este compartiendo asiento con cientos de ácaros que viven en su sofá.

-Pero la peor parte llega ahora, la mayoría de ácaros que conviven con usted en casa, viven en su propia habitación.Durante el día están escondidos entre los tejidos de las mantas, cojines y colchones,ya que les molesta mucho la claridad del día,pero están pacientemente esperando a que usted se acueste.Cuando usted se acuesta por la noches y apaga la luz, ellos salen de sus escondites y empiezan a rodearle y comer las células muertas de su propia piel.Llegan a tu pelo e intentan buscar caspa,buscaran ente las uñas de sus pies, e incluso en la cera de sus oídos buscaran alimento.Por lo tanto, si usted ahora se encuentra en su cama con la luz apagada, cientos de ácaros pueden estar ya rodeándole y esperando su momento.¿¿¿Le pica el cuerpo???

Además de alimentarse de nosotros, no tienen ningún reparo en defecar sus excrementos sobre nuestras camas , cojines y piel.Estos excrementos se van acumulando y son dificiles de quitar incluso lavando las sabanas y cojines a altas temperaturas.Atención a las estadísticas::El 10% del peso de una almohada de dos años de uso puede estar formado por ácaros muertos y sus excrementos.

Por suerte para nosotros esta actividad de los ácaros no suele conllevar problemas para la mayoría de nosotros, y digo la mayoría, porque por desgracia algunas personas tienen alergia a los ácaros y sufren las consecuencias de estos ataques nocturnos.Se dice que el 60% de las alergias son debidas a estos aracnidos.Encontré este interesante mini documental en youtube:


Ya hemos visto que provocan plagas temibles en los cultivos, que chupan la sangre de nuestras mascotas, y que invaden nuestras casas alimentandose de nuestros propios cuerpos por la noche cuando nos acostamos.¿queda algo mas? desgraciadamente si.

Entre los ácaros mas temidos, se encuentra el ácaro de la sarna.Este animal es tan temido porque la hembra es capaz de perforar nuestra dermis para depositar los huevos de sus crías.Estas nacerán dentro de nuestra propia piel.Tras la infección, nuestro cuerpo sufre una reacción alérgica al ácaro.Los síntomas son muy desagradables: fuertes picores por las noches,aparición de ronchas o granos por el cuerpo, e incluso en los casos mas graves, pueden aparecer costras y cortes en la piel.
Por si todo esto no fuera suficiente, una de sus zonas preferidas a atacar en los hombres son los testículos y el pene.He preferido no subir desagradables imagenes de la enfermedad al blog.El que este interesado solo tiene que usar google para ver hasta que punto puede llegar a ser desagradable esta infección.
Cualquiera de nosotros puede sufrir el ataque del ácaro de la sarna, independientemente de la edad,sexo,o higiene personal.Afortunadamente la enfermedad de la sarna se puede tratar con efectivos medicamentos.No obstante, sin el tratamiento adecuado,tanto en animales como en humanos podría llegar a ser mortal.


ácaro de la sarna


Pero no hay que tener los ácaros domésticos como a unos enemigos,simplemente deberemos tomas algunas precauciones básicas para evitar el exceso de poblacion en nuestra casa, ya que eliminarlos del todo es imposible.En este blog no voy a enumerar las medidas que podemos adoptar porque para ello ya existen otros blogs mas apropiados, como los de higiene,medicina..aquí en fauna microscocpica mas bien vamos a hacer todo lo contrario, que es intentar localizarlos para verlos al microscopio.Así que como viene siendo habitual cada vez que hablamos de una nueva criatura, a continuación pasare a daros algunos consejos sobre como dar con estos animalillos:

consejos:

- La mejor opción para encontrar ácaros es  una lupa potente portátil de las que tan de moda están ahora.Son mejores opciones que el microscopio óptico porque así podemos explorar directamente sobre la superficie de objetos opacos donde suelen encontrarse.Además los ácaros son auténticos gigantes dentro de la fauna microscopica, con lo que con apenas un aumento de 20x ya se pueden ver la mayoría.Existen algunos microscopios de mano muy útiles, como los dino-lite.Incluso los iphone han sacado un accesorio bastante económico que se puede acoplar al teléfono y se convierte en microscopio.En definitiva,  vamos a rastrear tejidos y superficies, así que es mucho mas practico un objeto portátil que un microscopio óptico.Siempre y cuando tengamos claro que las lupas y microscoios digitales portatiles no tienen la potencia de un microscopio optico comun, y no vamos a poder dar con las especies mas pequeñas de acaros.
Otra opción seria un estereoscópico que permitiría poner bajo la lente objetos medianos y grandes para analizar su superficie en 3d.Una maravilla para buscar ácaros.

-Entre los objetos a explorar, serán de especial interés las alfombras,peluches,mantas,y en general cualquier objeto donde sea fácil que se acumule el polvo.

-Cuando vaya a comer fruta, tras quitarle la piel examinela rápidamente con el microscopio o lupa, es probable que la piel de frutas (especialmente las cítricas como naranjas,limón o mandarinas) traigan algún ácaro.

- Si dispone de un acuario o macetas, cuando alguna planta pierda alguna hoja, dejela un tiempo hasta que empiece a pudrirse y coja un tono marrón, allí irán los ácaros.A este lo localice en una hoja de anubia de mi acuario.Media unas 400 micras


-Algunos ácaros se pueden ver a simple vista, si usted va al campo y se fija en las flores, entre el polen podrá ver algunoas especies mas grandes, como el ácaro de terciopelo.

Siempre cabe la posibilidad de crear ambientes óptimos para la llegada de ácaros.Un buen truco que no suele fallar, es coger un trozo de cartón y untarlo con un poco de leche,harina y azúcar.Después dejelo a secar en algún sitio a la sombra, a los 3 o 4 días debería haber un grupo de ácaros sobre el cartón alimentandose de los restos de comida.


Un trozo de cartón como este es un excelente refugio para ácaros si se les proporciona comida

Y con esto termino el  articulo sobre los ácaros, ¿que conclusiones podemos sacar? ¿realmente son animales feos invasores y desagradables?
Bajo mi punto de vista, el ácaro aun con  todos sus defectos desempeña una labor fundamental, es un gran devorador de materia.Los humanos desprendemos entre 0.4 y 1 gramo de piel seca al día.¿que sucedería con toda esa piel si no hubiesen ácaros en nuestras casas? Ellos son los auténticos barrenderos de nuestros hogares.

¿Quien es realmente la especie invasora? ¿ellos o nosotros? Hay una estadística que dice que en sólo 900 metros de selva pueden vivir un millón de ácaros de más de 200 especies distintas.Por otro lado ellos están en la tierra desde muchisimo tiempo antes que nosotros.Eso debería hacernos reflexionar sobre quien es la especie que invade a quien.

Estas extraordinarias criaturas son una de las pocas especies de animales que el ser humano aun no ha conseguido controlar, aun no se ha podido demostrar un solo antiacaro que sea realmente eficaz.Pasaran los años, pero continuaran invadiendo hasta la mas impoluta de las casas, seguirán compartiendo nuestras camas mientras se alimenten de nuestra piel, y muchos de ellos continuaran provocando alergias y enfermedades como la sarna.

Ácaro de la harina o el pan,ácaro del queso,ácaro del polvo,ácaros carnívoros que se alimentan de otros ácaros...una vez mas desde faunamicroscopica hemos querido demostar no es necesario ir a zoologicos o hacer largas salidas o viajes para ver animales curiosos.Resulta que en nuestra propia casa podemos hacer autenticas expediciones al microcosmos y explorar mundos extraños que nuestros ojos no pueden ver.Una alfombra de un metro de longitud puede ser una autentica selva a explorar llena de extrañas criaturas.Les invito que que inicien una expedición a esos otros mundos.


¿alguien quiere explorar esta selva?











7 comentarios:

  1. Terrorificos!!!!Menos mal que son invisibles al ojo humano,si no yo me moria!
    Besets.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente artículo! Por alguna razón, estoy más al tanto del aseo de mi cobijas y almohadas xD.

    ¡Saludos!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero chequea tu oidos que en tu cera deben estar viviendo acaros tambien...chequea bien tus guevos, y pene, porque entre los acaros pueden haberlos gays...

      Eliminar
  3. hola
    lei tu articulo pero lamento decirte que para mi son una pesadilla practicamente han infestado mi casa no se que hacer una señora nos regalo un gato que lo cargabamos y estuvo en toda la casa se metia al ropero etc y despues de mas de un mes lo encontre rascandose sobre mi cama pense que tenia pulgas y cuando lo ví estaba lleno de acaros al tamaño de la liendre de el piojo y lo lleve al veterinario y me dijo k eran acaros le puso una ampoya y me vi mis brazos y tenia esos acaros pican horrible estan en todos lados mi ropa el ropero encima de la refrieradora etc (creo que buscan algoi caliente)no se k hacer el gato se escapo cuando lo regrasamos a casa despues del veterinario y nosotros nos quedamos con los acaros son tan pequeños aun mas pequeños que un punto de lapicero pero corren rapidisimo y donde te pican se hincha y queda rojo y el ardor es similar al del zancudo o los mosquitos cuando uno va de campo por favor ayudame si puedes (ojo estoy diciento que estos no son invisibles lo puedes ver pican horrible y son muchisimos)

    ResponderEliminar
  4. SE ALIMENTAN DE PARTÍCULAS DE PIEL...

    ResponderEliminar
  5. Lo principal lavar frecuentemente los implementos como cobijas, sábanas, etc. Mantener ventilado todo, el ambiente para evitar el polvo, limpiar y desinfectar todas las suoerficies considerables de tu hogar, solo piensa si haces esto ya no habrá fuente de alimento para el ácaro, establece hábitos duraderos de limpieza y ganarás la guerra en contra de esos arácnidos tan desagradables.

    ResponderEliminar